La Fundación Romanillos, con el fin de contribuir a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, promueve y apoya la integración social, educativa y laboral de jóvenes, mediante la concesión de becas a estudiantes con pocos recursos económicos, con las que ayudar a costear los gastos de ingreso o continuación de estudios en Colegios, Institutos Universidades, u otros centros públicos o privados que ofrezcan solvencia a juicio del Patronato.

La igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad supone un beneficio tanto para el individuo como para la sociedad. La adquisición de conocimientos y habilidades y sobre todo la oportunidad de desarrollar la capacidad de pensar y reflexionar, le permiten individualizarse como persona y ser protagonista de su propia vida, desarrollando el criterio necesario para hacer un uso racional de la información y lograr una mejor integración en los distintos aspectos de la vida. La educación es fundamental para el desarrollo de la persona pero es también determinante para el progreso y el avance social, ya que una comunidad con un mayor nivel de educación es una comunidad más organizada y mucho más solidaria, capaz de llevar las riendas de su destino, lo que en resumidas cuentas no es más que otra forma de fortalecer la democracia y asegurar un mayor bienestar común.

Según el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, hay cuatro aprendizajes fundamentales: “aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los tres anteriores”.