La Fundación Romanillos hace entrega, del Premio Alberto Rábano, convocado en memoria del insigne neurólogo Dr. D. Alberto Rábano Navas, a propuesta de un Tribunal calificador independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio del mundo de las neurociencias, en sus diversas especialidades. Este Tribunal no está adscrito a ningún grupo académico en exclusiva ni depende de institución pública, privada o casa comercial alguna.

El objetivo del Premio, convocado anualmente, es reconocer y apoyar el trabajo realizado en las tesis doctorales sobre neurociencias básicas y clínicas, neurología, neuropatología, neurocirugía, neurofisiología y psiquiatría. Valorando la calidad científica y técnica, aplicación clínica, innovación y relevancia de la aportación, así como el esfuerzo realizado.

Este premio se otorga a la Tesis Doctoral más sobresaliente de las presentadas, que debe haber sido calificada con Apto Cum Laude, y leída en alguna Universidad Española durante el año natural anterior a cada convocatoria.